Historia de la Parroquia

 Breve Historiade nuestra Parroquia de San Miguel Arcángel.

La parroquia de San Miguel Arcángel, se desprendió de las parroquias de San Pio Pietrelcina y de la Inmaculada Concepción, (la Concha del Valle).

Se erigió como parroquia, según decreto del 21 de Mayo del 2008, fiesta de los Santos Cristóbal Magallanes y compañeros Mártires.
(Decreto 427).

casa cural andamios para colar 2do piso 2008

la barda del presbi ya enjarrada 2008

 

En el principio, la parroquia comprendía las comunidades de la segunda sección del Fraccionamiento Hacienda Santa Fe y el   Fraccionamiento de Chula vista.

El 6 de Junio 2008, se firmo el nombramiento del Sr. Cura  y Doctor Pedro Humberto López Contreras, como primer párroco de San Miguel  Arcángel.

 

El 13 de Junio del 2008, se firmo el Acta de inicio de  Administración pastoral de la nueva Parroquia, en presencia del Vicario  Episcopal y del Señor Decano.

Durante los meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre del 2008, el Sr. Cura Pedro Humberto, atendió pastoralmente a toda la parroquia: la segunda sección del Fraccionamiento Hacienda Santa Fe y la colonia Chula Vista.

El 15 de Octubre del 2008, el Sr. Cardenal Juan Sandoval, firmo el decreto de erección de   la   nueva  Cuasi-parroquia   de    Nuestra Señora  de Guadalupe  en  Chula vista, nombrando como primer cuasi párroco al Sr. Cura Emilio Torres Rodríguez. La firma de inicio de administración de la nueva Cuasi parroquia tiene fecha del 13 de Noviembre 2008.

Para la Septiembre del 2009, se formaron los sectores, en
nuestra parroquia. Llamando sectores a los clúster que están cercanos entre sí.

En la actualidad nuestra parroquia tiene los siguientes
sectores:

Sector 1: Etapas: 11 y 12 (Sta. Fe).                                                                           Sector 2: Clústeres: 17, 26, 27 y 28.                                                                          Sector 2a: Clústeres: 15, 24 y 25. (en principio pertenecen a la parroquia de San Pio, pero las personas vienen a Misa).                                                                              Sector 3: Clústeres: 29 y 30.                                                                                      Sector 4: Clústeres: 31 y 32.                                                                                      Sector 5: Clústeres: 33, 36.                                                                                        Sector 5a: Clúster: 35, 34 y 49. (en principio pertenecen a la parroquia de  la Concha,
pero las personas vienen a Misa).                                                                             Sector 6: Clúster 37, 40, 45 y 46.                                                                               Sector 7: Clúster: 41, 42 y 48.                                                                                   Sector 8: Etapa 13, y Etapa 14 (Fracc. Sta. Fe).                                                            Sector 9: Clúster 47.                                                                                                      Sector X: Clúster: 43 y 44.

Jurídicamente la parroquia está integrada por:10 Sectores.  20
Clústeres y 4 etapas. Por asistencia a Misa y atención de personas por su cercanía
a la parroquia, la parroquia está integrada por:  12 Sectores.  26
Clústeres y 4 etapas. Ver mapa adjunto.

Para llegar a las personas que integran la parroquia, se
ha editado un Boletín Parroquial, con un tiraje de 3500 ejemplares, y que se
reparten en todas las casas de la parroquia, por medio de las personas que
reparten la hojita parroquial. Y en el cual se incluyen los calendarios de dos
meses con las diversas actividades pastorales.

Asistencia a Misa Dominical:                                                                                        Misa del Sábado 7:00 p.m. Asisten 80 personas.                                                         Misa del Domingo 9:00 a.m. Asisten 100 personas, en promedio.                               Misa del Domingo 10:00 a.m. Asisten 300 personas, en promedio.                                   Misa del Domingo 12 hrs. Asisten 320 personas en promedio.                                    Misa del Domingo 1:00 p.m. Asisten 140 personas en promedio.                                Misa del Domingo 6:00 p.m. Asisten 300 personas en promedio.                                Misa del Domingo 7:00 p.m. Asisten 400 personas en promedio.                                   Misa del Domingo 8:00 p.m. Asisten 400 personas en promedio.                                Misa del Domingo 9:00 p.m. Asisten 300 personas en  promedio.

En total tenemos una asistencia de: 2300 personas

Asistencia que se incrementa a 2500, dependiendo de los bautismos que haya en la misa de 12 hrs.

Y del retiro de Evangelización del grupo Alfa y Omega en misa de 1 p.m.

La parroquia ha estado trabajando en “Acercar a las personas, y    brindarles   los servicios espirituales que necesitan, para que vayan reconociendo e integrando la nueva comunidad parroquial”, buscando lograr que “Cristo sea conocido, amado y servido”, entre las personas que se van   integrando a esta parroquia.

Se ha estado trabajando en formar e integrar los  servicios básicos de evangelización   y catequesis parroquial, integrando a nuevos Agentes de pastoral.

En Junio del 2011, el Sr. Cardenal Juan Sandoval, nombro
al Padre Luis Zúñiga, como Vicarios Parroquial en esta comunidad.